Podcasts Trend Radio

sábado, 25 de abril de 2009

OBAMA!! Los sueños de mi padre

Barack ObamaLos sueños de mi padre es uno de los libros más directos, sinceros, profundos y a la vez poéticos jamás escrito por un político norteamericano. El flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estructura sus memorias en tres grandes partes: su niñez en Hawai, su juventud en Chicago y su viaje a la Kenia más profunda.

Hijo de un matrimonio mixto entre una estadounidense y un keniata, Barack tuvo que afrontar la separación de su padre a los dos años de edad. A pesar de no ser un niño discriminado, tuvo que enfrentarse a problemas de identidad que le llevaron a replantearse muchos aspectos de su vida y a buscar sin descanso sus propias raíces.

El libro

Muchos son los temas que trata a lo largo de este extenso pero dinámico libro: el abandono de su padre, la intensa relación con su abuelos, su juventud como activista social de comunidades negras, su viaje por Europa, la pobreza de África y el reencuentro con su familia y sus raíces en el país natal de su padre.

Barack Obama escribió su auto-biografía cuando solo tenía treinta y tres años y aún no tenía intensiones claras de convertirse en el político que hoy todos conocemos. Tal vez por tal razón, el escritor desnuda su alma y sus convicciones sin tapujos llegando a confesar, por ejemplo, haber coqueteado en su juventud con las drogas y el alcohol.

Mi opinión

Aunque se trata de un excelente libro laureado por la crítica mundial, tal vez lo único que podría objetar es la extensa dedicación al activismo comunitario. Esa parte, muy importante en su obra, se hace un poco engorrosa y puede disuadir al lector en continuar ahondando en el relato. Superado ese pequeño escollo, Los sueños... se hace aún más interesante y la parte final, donde descubre su más profundas raíces en África, se torna aún mas emocionante y reveladora.

Los sueños de mi padre se ha convertido en los últimos años en un record de ventas en todo el mundo. En 2004 fue el libro más aclamado de los E.E.U.U. llegando a mantenerse 14 semanas encabezando la lista de best-seller con más de tres millones de ejemplares vendidos. En España también está batiendo records, actualmente se encuentra entre los 10 libros más vendidos. Su precio ronda los 20 € en librerías pero se puede conseguir bajo préstamo en algunas de las bibliotecas pública de nuestro país. En concreto, se encuentran algunos ejemplares disponibles en la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Animaros a leerlo, les ayudará a comprender con mayor profundidad la personalidad y las convicciones del primer presidente negro de los E.E.U.U. que no solo a seducido a sus compatriotas sino al mundo entero.