Podcasts Trend Radio

miércoles, 10 de junio de 2009

"1965" de Boris Izaguirre

Escritor Boris Izaguirre

Libro: “1965” - Boris Izaguirre (Ed. Espasa – 2002)

“Daniel Jiménez se había prometido morir a los treinta y siete años…”; así comienza 1965, el libro del escritor y showman venezolano Boris Izaguirre.

Argentina, Miami y Madrid son los distintos escenarios en los que se moverán los tres protagonistas de su novela. Daniel, Andrés y Rodrigo, tres jóvenes adultos con vidas muy diferentes pero con un deseo o necesidad en común: morir a los 37 años.

Daniel vive en Buenos Aires, regenta una tienda de antigüedades y se niega a dejar de ser virgen. Andrés es un exitoso productor de televisión en Miami con una trágica muerte en su pasado y una intensa nostalgia por la década de los ochenta. Rodrigo casado con una presentadora de t.v., es un arquitecto madrileño frustrado por el peso del recuerdo de su padre.


El libro comienza un 21 de diciembre de 2001 y nos relata el último año de vida de estos tres protagonistas decididos a hacer lo posible y lo imposible por cumplir su más ferviente deseo.

Hace mucho tiempo que deseaba leer alguno de los libros publicados por Boris Izaguirre. El segundo puesto en los premios Planeta del pasado año le ha otorgado una gran relevancia a su faceta más desconocida, la de escritor.

Esta obra es una reflexión mordaz, entretenida y un tanto nostálgica sobre una generación sin rumbo claro que se debate entre las responsabilidades de la madurez y los conflictos no cerrados de la juventud. Además, Boris a través de sus constantes alusiones a elementos culturales que atraviesan la vida de una generación, realiza una crítica al mundo liberal y globalizado en el que todos nos encontramos inmersos.

1965, año del nacimiento del propio autor venezolano, es una buena novela para acercarse al polifacético autor y disfrutar de un relato intenso, algo nostálgico, melodramático y divertido.