Podcasts Trend Radio

lunes, 2 de noviembre de 2009

Entrevista a Kenneth Johnson: el genio inVisible

Kenneth Johnson
El próximo 3 de noviembre, la cadena televisiva ABC estrenará en los Estados Unidos el remake de la mítica serie de televisión “V”. Muchas son las controversias que se han plateado frente a este inminente estreno. Por un lado la ABC planea emitir solo los primeros cuatro capítulos; el resto se exhibirán a partir de abril del 2010. Por el otro, se trata de una reinterpretación audaz de la original serie de ciencia ficción de los`80s.

El escritor-productor y director norteamericano, Kenneth Johnson, es el creador de la original serie de televisión “V” que relata la historia de unos reptiles alienígenas que intentan invadir la tierra. Junto a esta icónica serie destacan en su haber otros grandes éxitos como: “El Increíble Hulk” y “La Mujer Biónica”. Recientemente Johnson ha publicado la novela “V. La Segunda Generación”, su propio intento de dar fin a esta historia, luego de veinte años de silencio. Con él conversamos acerca de su libro, su experiencia como creador de series de repercución mundial y su actual relación con el nuevo remake de “V”.

Periodista: Una nueva versión de la serie “V” está por ser emitida por la cadena televisiva ABC, ¿cuál es la relación que Ud. mantiene con esa producción?

K. Johnson: Warner TV es el propietario de los derechos televisivos de “V”. Ellos han decidido hacer una nueva serie basada en el original, que está por ser emitida en noviembre. Yo no estoy involucrado en ese proyecto.
Esta nueva serie, crea una historia con distintos personajes y en una dirección totalmente diferente a la historia original. No tengo nada que ver con la serie, la única relación es que mi nombre aparecerá en los créditos porque está basada en mi idea original.

P.: Cuando en los ochenta “V” comenzó a ser emitida, Ud. estaba involucrado en todos los aspectos de la producción, pero poco después la abandonó. ¿Por qué se desvinculó de dicha serie?

K. J.: Después de haber escrito-producido y dirigido las cuatro primeras horas de la original “V”, a pesar de haber supervisado el guión de los seis siguientes capítulos; en 1984 me desvinculé de la Warner debido a diferencias en el plano creativo. Después de ello, nunca he vuelto a ver ni un solo capítulo de la serie, a excepción de un minuto que vi por accidente. En ese momento me di cuenta que no podría sobrevivir a la experiencia de ver esa “cosa” completa.
Todos mis amigos que siguieron trabajando en esa producción, me dijeron que eran realmente espantosos y que, ciertamente, habían perdido la esencia de lo que yo había intentado crear.

P.: A medida que ha pasado el tiempo, muchas de sus series se han convertido en clásicos de la televisión, recordadas por millones de personas en todo el mundo. ¿Qué significa esto para Ud.?

K. J.: Por supuesto, para mi es un gran honor que el público haya convertido mi trabajo en una especie de ícono televisivo. Creo que esto ha ocurrido tanto con “La Mujer Biónica” como con “El Increíble Hulk” y, ciertamente, con “V”.

P.: Según su parecer, ¿que tal han sido los diferentes remakes que se han hecho de algunas de sus series más famosas?

K. J.: Muchos de mis proyectos, incluido “V”, han sido rehechos por otras personas. Si nos retrotraemos a los años ‘80, recuerdo un remake de “V” que fue particularmente desastroso y en el que no tuve nada que ver. Recientemente han tratado de rehacer otra de mis creaciones, “La Mujer Biónica”, la cual desafortunadamente también se convirtió en una serie un tanto miserable.
Tapa libro "The Second Generation"
P.: Después del gran éxito mundial obtenido con la serie de televisión “V”, ¿cómo surgió en Ud. la idea de escribir la novela “V. La Segunda Generación”?

K. J.: Mi idea original era la de escribir “V. La Segunda…” como una secuela de la serie original. Lo que quería era retomar la historia veinte años más tarde, y venderla a la cadena televisiva NBC. Pero mientras la estaba realizando, me di cuenta que podía llegar a crear un libro realmente interesante; entonces traduje todos los guiones y los convertí en una novela.

P.: ¿Por qué decidió escribir esta novela veinte años después del gran éxito de su serie predecesora?

K. J.: Siempre estuve intrigado en descubrir que podría haberle pasado al mundo si el plan de los “visitantes” se hubiera llevado a cabo con éxito; y eso es lo que cuento en la novela. La historia nos muestra que le ha sucedido a la tierra en los últimos 20 años y que ha pasado con los distintos personajes que conocimos en la serie original. También presenta una gama de nuevos personajes que se mantienen en la “resistencia” luchando contra el régimen totalitario de los “visitantes”.

P.: Su novela retoma la historia de estos alienígenas invasores dos décadas más tarde, ¿qué ha sucedido con el malvado personaje de Diana?

K. J.: En estos veinte años, Diana se ha convertido en el primer comandante en jefe de toda la operación. Mientras tanto, una nueva generación de luchadores de la “resistencia” se ha unido a July en la lucha frontal contra la opresión de los “invasores”.

P.: Esta historia, ¿es totalmente ciencia ficción o tiene algunos elementos en común con la realidad?

K. J.: Para mí, es tremendamente gratificante que la gente de todo el mundo encuentre en “V” puntos de contacto con la realidad. Pienso que esto sucede, porque tiempo atrás en la historia, fue real la lucha de resistencia contra la represión de los desvalidos. Creo que es el tipo de historia que realmente golpea a las personas de donde quiera que sean.

P.: ¿Qué tal han sido las primeras reacciones a su nueva novela?; ¿tiene miedo a que los lectores se sientan defraudados?

K. J.: Debo decir que hasta el momento, toda la gente que se ha puesto en contacto conmigo no ha tenido más que elogios hacia mi novela.
Escribí esta novela siempre con el deseo de continuar la historia que había comenzado hace dos décadas. Pensé que sería muy interesante e intrigante para el público y que disfrutarían con ella.

P.: Cuando estaba escribiendo esta novela ¿soñaba con llegar a todos los públicos como lo hizo con su serie televisiva?

K. J.: Nunca me interesó si mi novela se convertía o no en un best-seller. Escribí este libro porque amo esta historia, y amo a la gente que tiene el mismo interés que yo en este tipo de temática.

P.: En estos momentos, ¿tiene algún nuevo proyecto entre manos? En caso afirmativo, ¿nos podría contar de qué se trata?

K. J.: Actualmente, todos mis esfuerzos están enfocados en la realización de una película cinematográfica de “V”. Yo poseo los derechos de la serie original para hacer esta película. Los más grandes estudios de Hollywood se habían puesto en contacto conmigo para intentar que les vendiera dichos derechos. Me ofrecieron ser el productor, pero otra persona se encargaría de la dirección de la película.
Es muy cómodo hacer una película con un presupuesto de 250 millones de dólares; yo no veo a “V” de esa manera. Finalmente con educación y respeto rechacé todas las ofertas.

P.: Entonces, ¿qué pasará con este proyecto cinematográfico?

K. J.: Ahora estamos tratando de encontrar una financiación independiente para poder realizar el film de “V” que tendrá todo lo que deseo que tenga. Quiero filmar “V” a mi manera, ya que yo seré el director de la película.
El presupuesto que manejamos ronda los 550 millones de dólares, una cifra más que suficiente para hacer de “V” una espléndida película que todos quieran ver* Luis Caporale