Muchas
veces se ha intentado comparar la gala de los Goya con la entrega de los premios Oscar, pero lamentablemente nuestros galardones al cine
siempre han quedado en clara desventaja. A pesar de ello, este año algo ha
cambiando y 2014 nos ha deparado una grata sorpresa, ambas entregas se han convertido en las más twitteadas de toda la
historia.
Algunos Datos de las Galas
La
ceremonia número 86 de los premios Oscar se desarrolló en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California;
un amplio auditorio donde se premiaron veinticuatro categorías. Por su parte los
Goya celebraron la edición número 28 en las instalaciones del
Hotel Auditorium de Madrid donde se alzaron veintiocho ganadores.
En Estados Unidos, el premio de la
estatuilla obtuvo la aprobación de unos 40 millones de espectadores convirtiéndose en la más seguida de los últimos
veinte años. En España, menos del 10 % de sus habitantes (3,5 millones de
espectadores) vieron la gala que se transformó en la menos seguida desde el año
2010.
Similitudes y Diferencias en Twitter
Según las cifras oficiales
publicadas por Twitter,
durante la ceremonia de los Oscar se llegaron a enviar más de 14, 7 millones de
Tweets. Si tomamos el período comprendido entre las 5 de la tarde del domingo y
las 5 de la madrugada del día lunes la cifra es aún mayor, los Tweets enviados bajo el
hashtag #Oscar ascienden a 19 millones.
En España, los Goya llegaron a sumar más de 505 mil Tweets en la
franja horaria que va desde las 10 de la mañana a 2.30 de la madrugada del día
siguiente; según lo ha establecido la empresa Pirendo - Social Media Intelligence & Analytics.
Este informe también refleja que en nuestro país se han utilizado varios
hashtags (#Premiosgoya, #Goya2014, #GoyaRTVE) siendo finalmente la palabra
"Goya" la que suscitó más adhesiones con 209 mil Tweets.
El
momento estelar de los Oscar 2014 fue sin duda el 'selfie' de Ellen DeGeneres junto a un nutrido grupo de
famosos actores y actrices de Hollywood. Este autorretrato conjunto ha
batido todos los récords con 3
millones de Retweets y 33 millones de impresiones. En nuestro país, el
momento Tweet más destacado fue el mensaje enviado por Risto Mejide,
que ironizaba sobre la Infanta y el premio al mejor montaje, con un total de 6.873 Retweets.
Por presupuesto, notoriedad e
incluso por historia, comparar ambas ceremonias finalmente es misión imposible.
Lo que queda claro es que en los Medios Sociales lo que más cuenta es la
inventiva y por ello con cosas sencillas se puede obtener muy buenos
resultados. Podrán los Goya 2015 ser tan Twitter-exitosos como los Oscar ?