Podcasts Trend Radio

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Qué pasa con Foursquare? ¿Se hunde?


Hace unos años, cuando conocí Foursquare pensé que era una app fabulosa que me permitiría encontrar lugares de interés y compartirlo con mis amigos. Hoy me he dado cuenta que estaba muy equivocado y que aquella ilusión se va hundiendo al igual que esta aplicación.

En el último año han facturado solo 13 millones en vez de los 15 que esperaban y sus seguidores están bajando drásticamente en el 2014. Ahora quiere revertir estas malas perspectivas con un nuevo lanzamiento: Swarm (enjambre). Esta nueva app te permite hacer check in en el lugar donde te encuentres, localizar a tus amigos y comunicarte con ellos a través de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Line.

Móvil con Foursquare
Imagen: Archipoch / FreeDigitalPhotos.net

Por su parte Foursquare, próximamente será renovada y  se centrará en ser un buscador de los mejores lugares basado en la opinión de sus usuarios.


Foursquare en datos

Según datos proporcionado por la propia empresa, esta app nacida en Texas en el año 2009 cuenta con:

  •      Una comunidad de más de 50 millones de personas
  •      Funciona en  más de 20 países a lo largo de todo el mundo
  •      Cuenta con más de 6 mil millones de check ins
  •      Más de 1,7 millones usan la plataforma de comerciantes
  •      Tiene más de 170 empleados repartidos entre sus sedes de Nueva York, San Francisco y Londres


A pesar de estas cifras, según los datos establecidos por Alexa.com, en 2014 Foursquare ha bajado en el ranking mundial de sitios de internet ubicándose en el puesto 571. La mayor parte del tráfico hacia esta aplicación se genera en los Estados Unidos mientras que los usuarios españoles representan solo el 2.9 % del total. Siendo su presencia en el resto de países europeos aún más testimonial.

Si nos fijamos en España; Madrid, Valencia y Alicante son las ciudades más activas. La categoría de comercio es la líder y las 2 de la tarde es la hora punta donde las personas hacen más check in.


¿Porqué Foursquare no despega en nuestro País?

La verdad no puedo asegurar cuáles son las causas reales de esta falta de éxito pero me animo a establecer algunas posibles explicaciones:

  • Las principales actividades que se realizan en Foursquare ya son posibles en los móviles con geolocalización
  • En el nicho de mercado en el que se encuentra hay mucha competencia y Yelp es su principal competidor
  • El juego de check in y "galardones" no termina de enganchar a los usuarios
  • Especialmente en España, hay pocos comercios dados de alta que proporcionen incentivos por hacer check in en su locales
  • La interface es poco llamativa y diferenciada. Además, el sistema a veces falla

Seguramente, todo esto haya provocado que los usuarios estén dejando de utilizar paulatinamente esta aplicación, no opinen ni hagan check in y que el "juego" de Foursquare vaya perdiendo atractivo. Veremos si con la nueva app Swarm logran salvar los muebles.


¿Y tú qué opinas? ¿Qué otras explicaciones darías a este "hundimiento" de Foursquare?