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miércoles, 30 de abril de 2014

China a un paso de ser número uno en ecommerce


Con una población de más de 1.350 millones de habitantes no es de extrañar que China se convierta pronto en el líder mundial en comercio electrónico; lo que sí sorprende es la rapidez con la que ha evolucionado. En menos de 15 años ha pasado de tener poco más de 2 millones de internautas a 600. Este año, el gigante asiático está a un paso de superar a Estados Unidos y convertirse en el mercado de ecommerce más importante del mundo.

Según lo establece la consultora KPMG en su informe China 360, en 2015, las transacciones de comercio electrónico en China alcanzarán los 540 mil millones de dólares. Cinco años más tarde el volumen será más grande que el de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania y Francia juntos.

Ecommerce China 2014

Cuáles son la razones que han llevado a este rápido crecimiento?


Según los expertos hay cuatro elementos que han evolucionado con gran rapidez en China impulsando su comercio electrónico:

  1. las plataformas de ecommerce
  2. las plataformas de Social Media
  3. las plataformas de pago online
  4. los dispositivos móviles


Las plataformas de medios sociales de China se han convertido en un importante facilitador de la actividad de comercio electrónico. Plataformas, como Tencent’s We Chat o Sina Weibo (una especie de Twitter chino) han crecido de forma espectacular en muy pocos años. Por ejemplo, Tencent’s We Chat ha pasado de tener 300 millones de suscriptores a 600 en tan solo un año.

Pero la gran compañía en comercio electrónico de China se llama Alibaba. Se trata de una empresa muy poco conocida fuera del país asiático que, a pesar de ello, es líder mundial en B2C y C2C ecommerce. En 2012 sus ventas superaron a las de Ebay y Amazon juntas.

Algo muy importante a tomar en cuenta es la pasión que demuestran los chinos a la hora de expresar sus opiniones a través de las redes sociales. Más del 40 por ciento de los compradores on-line leen y escriben reseñas sobre los productos; el doble que en los Estados Unidos.

Además los chinos son muy dados a realizar compras a través de los dispositivos móviles.  El 55 % de los usuarios chinos de internet han realizado algún pago a través del móvil, mientras que Estados Unidos solo lo han hecho el 19 %.

Es interesante saber que, aproximadamente el 40 % de todas las compras online en China se realizan en moda y accesorios, y el perfil principal del comprador es una mujer joven profesional y urbana.

De momento, las empresas chinas de comercio electrónico no han llegado con fuerza a occidente pero, vista las cifras y la rápida evolución, tal vez muy lo harán. Faltará mucho para ese momento? Tú qué opinas?



Más sobre la evolución del ecommerce en Europa lo puedes encontrar pinchando aquí.

Las apps de salud crecen en todo el mundo


Sin duda, las aplicaciones móviles han llegado a nuestras vidas para quedarse. Las nuevas tecnologías asociadas a la salud han creado una nueva realidad denominada mHealth o salud móvil dentro de la cual las apps de salud están creciendo de forma imparable.

Casi 100.000 son las apps de salud que actualmente se pueden descargar desde las distintas tiendas de aplicaciones móviles. Es la tercera categoría con mayor crecimiento, después de los juegos y utilidades, y se espera un crecimiento anual del 23% en los próximo cinco años.

Según el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics el 70% de las apps se dirigen al público en general, a través de los segmentos de bienestar y ejercicio físico. El restante 30% está ideado para los profesionales sanitarios y sus pacientes. La diabetes, la hipertensión, la obesidad o el colesterol son las temáticas en las que más se centran estas aplicaciones móviles.

Europa, Asia y Estados Unidos (incluido Canadá) se reparten el mercado de las apps de salud casi a partes iguales. En año 2013 ingresaron 4.500 millones de dólares y para 2017 prevén llegar a los 23.000.
 
Mercado mundial de las apps de salud
Gráfico sobre las principales cifras del mercado de las apps de salud en el mundo


La situación en España y Europa


Gracias  a que España es el país europeo con más smartphones y a  que posé una gran capacidad de penetración en el ámbito latinoamericano, el Ministerio de Sanidad pronostica que el mercado de la telemedicina experimentará una gran expansión en los próximos años. En 2015 llegará a mover unos 4.000 millones de euros, equivalente al volumen de negocio que actualmente maneja el fútbol en nuestro país.

A excepción de Cataluña y Andalucía, el resto de comunidades autónomas no cuentan con iniciativas institucionales que regulen las apps de salud. Por su parte, en el ámbito europeo se ha dado un paso adelante con la publicación de un directorio que sirve de apoyo a los pacientes que buscan una app útil y fiable para el cuidado de su salud.

Las 5 aplicaciones gratuitas más importantes


El reciente Informe de Apps de Salud en Español, realizado por The App Inteligence en colaboración con  el Observatorio Zeltia, incluye un exhaustivo listado con las 50 apps de salud más importantes del mercado hispano. Nosotros nos centraremos en las 5 más relevantes que cumplan el requisito fundamental de ser de descarga gratuita.


1- 30 años de VIH: Se trata de una guía interactiva que ofrece información sobre el VIH y sobre los distintos avances médicos que se han producido en ese ámbito en los últimos treinta años. Está avalada por el Grupo de Estudio del Sida y ha recibido varios premios.

2- Alerhta: esta aplicación está destinada a los pacientes con hipertensión arterial y les ayuda a controlar su enfermedad con consejos médicos y alarmas para la toma de medicamentos. Cuenta, entre otros, con el respaldo de la Sociedad Española de Hipertensión.

3- Babymecum: Aquí puedes consultar información sobre la salud del bebé y además ofrece consejos de utilización de la mayoría de medicación pediátrica de uso común.

4- Beyond The Shock: guía completa sobre el cáncer de mama llevada a cabo por la Fundación Nacional de Cáncer de Mama de los Estados Unidos.

5- Catch my pain: gracias a esta app se puede llevar un registro diario del dolor y/o síntomas que el paciente experimenta e incluso enviar el resumen de dichos datos al médico. Cuenta con el apoyo de la Clínica Valens de Suiza y la Universidad de Zurich.


Según todos los informes, la eHealth en general y las apps de salud en particular continuarán su expansión en los próximos años. Repercutirá este crecimiento en una mejor prevención/atención sanitaria? Tú qué opinas?