Podcasts Trend Radio

miércoles, 30 de abril de 2014

China a un paso de ser número uno en ecommerce


Con una población de más de 1.350 millones de habitantes no es de extrañar que China se convierta pronto en el líder mundial en comercio electrónico; lo que sí sorprende es la rapidez con la que ha evolucionado. En menos de 15 años ha pasado de tener poco más de 2 millones de internautas a 600. Este año, el gigante asiático está a un paso de superar a Estados Unidos y convertirse en el mercado de ecommerce más importante del mundo.

Según lo establece la consultora KPMG en su informe China 360, en 2015, las transacciones de comercio electrónico en China alcanzarán los 540 mil millones de dólares. Cinco años más tarde el volumen será más grande que el de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania y Francia juntos.

Ecommerce China 2014

Cuáles son la razones que han llevado a este rápido crecimiento?


Según los expertos hay cuatro elementos que han evolucionado con gran rapidez en China impulsando su comercio electrónico:

  1. las plataformas de ecommerce
  2. las plataformas de Social Media
  3. las plataformas de pago online
  4. los dispositivos móviles


Las plataformas de medios sociales de China se han convertido en un importante facilitador de la actividad de comercio electrónico. Plataformas, como Tencent’s We Chat o Sina Weibo (una especie de Twitter chino) han crecido de forma espectacular en muy pocos años. Por ejemplo, Tencent’s We Chat ha pasado de tener 300 millones de suscriptores a 600 en tan solo un año.

Pero la gran compañía en comercio electrónico de China se llama Alibaba. Se trata de una empresa muy poco conocida fuera del país asiático que, a pesar de ello, es líder mundial en B2C y C2C ecommerce. En 2012 sus ventas superaron a las de Ebay y Amazon juntas.

Algo muy importante a tomar en cuenta es la pasión que demuestran los chinos a la hora de expresar sus opiniones a través de las redes sociales. Más del 40 por ciento de los compradores on-line leen y escriben reseñas sobre los productos; el doble que en los Estados Unidos.

Además los chinos son muy dados a realizar compras a través de los dispositivos móviles.  El 55 % de los usuarios chinos de internet han realizado algún pago a través del móvil, mientras que Estados Unidos solo lo han hecho el 19 %.

Es interesante saber que, aproximadamente el 40 % de todas las compras online en China se realizan en moda y accesorios, y el perfil principal del comprador es una mujer joven profesional y urbana.

De momento, las empresas chinas de comercio electrónico no han llegado con fuerza a occidente pero, vista las cifras y la rápida evolución, tal vez muy lo harán. Faltará mucho para ese momento? Tú qué opinas?



Más sobre la evolución del ecommerce en Europa lo puedes encontrar pinchando aquí.