Podcasts Trend Radio

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Existe la fórmula perfecta para crear un vídeo viral?


La hiperconectividad en la que estamos sumergidos es en gran parte responsable de la rápida viralización de los diversos contenidos que se difunden a través de la red. Pero porqué un vídeo se convierte en viral y otro no,  es la pregunta que todos nos hacemos pero a la que pocos pueden responder.

Podríamos acordar que un vídeo viral es aquel que se hace muy popular a través del intercambio que los usuarios realizan a través de Internet, correo electrónico, Redes Sociales o cualquier otro tipo de medio electrónico. Más allá de las definiciones lo que nos interesa es desvelar las claves que convierten un vídeo en viral y Kevin Allocca, gerente de tendencias de YouTube, puede echar mucha luz sobre esta cuestión.


La "fórmula" YouTube

En la primera charla publicada de un evento TEDYouth, Kevin Alloca deja muy claro cuáles son para él las principales razones que llevan a que un vídeo se convierta en viral.  Según el responsable de YouTube, de las 48 horas de vídeo que se suben por minuto a esta plataforma, solo un pequeño porcentaje alcanzan el éxito gracias a tres factores:

  1. creadores de tendencias
  2. comunidades de participación 
  3. factor sorpresa

         
Un vídeo puede ser muy llamativo e interesante pero no se hará popular en la red si no obtiene el respaldo de uno o varios creadores de tendencia o "influencers" con un Tweet o mención en su blog. La participación también se hace fundamental y en muchas oportunidades hay vídeos que por su creatividad llaman la atención de los internautas y provocan la realización de remezclas y versiones que acaparan la atención de millones de personas. Finalmente el humor, la sorpresa o la acción inesperada pueden producir ese efecto llamada que transforme en viral algo muchas veces banal o superficial.


Más "trucos" virales

Las grandes estrellas de la música o las importantes empresas de publicidad cuentan con obvias ventajas en la carrera por la viralización de un material audiovisual pero, qué pasa con el internauta de a pie?

Los expertos de Visible Mesaures, empresa estadounidense de medición online, nos dan cuatro consejos para intentar que nuestro vídeo casero se convierta en viral:

  1. utiliza la novedad para capturar a tu audiencia
  2. incluye el factor "shock" en tus vídeos
  3. utiliza el humor y/o el oscurantismo para crear conversación
  4. convierte a un bebé encantador en protagonista de tu vídeo


Un claro ejemplo del éxito que obtienen los bebés en YouTube es el vídeo casero Charlie Bit my Finger que llegó a sumar casi 600 millones de reproducciones solo mostrando como dos niños pequeños juegan a meterse los dedos en la boca el uno al otro.


A estos consejos podríamos sumar los publicados por Tomas Baekdal, escritor y social media estadounidense, que asegura que existen siete trucos fundamentales para convertir un vídeo en viral:

  1. haz que la gente sienta algo
  2. haz algo inesperado
  3. no trates de hacer publicidad
  4. haz secuelas de tu vídeo original
  5. permite compartir, bajar y colgar tu vídeo
  6. permite y potencia los comentarios
  7. nunca restrinjas el acceso 

Top viral


En la actualidad un vídeo viral que se precie debe alcanzar al menos las 100 mil reproducciones en muy pocas horas. Con creces superó esa media el conocido Kony 2012, un documental creado por Invisible Children Inc. que se ha convertido en un fenómeno de Internet con casi 100 millones de reproducciones en YouTube, otras tantas en Vimeo y compartido en más de 10 millones de oportunidades.

Durante esta última semana, según la plataforma Viral Video Chart, First Kiss se ha convertido el vídeo viral número uno con 63 millones de reproducciones en YouTube y más de un millón trescientos mil "shares" en las Redes Sociales. Recientemente se ha descubierto que este vídeo en blanco y negro repleto de parejas besándose es, ni más ni menos, una campaña publicitaria encubierta realizada por WREN, una compañía textil situada en Los Ángeles.



Como hemos visto, muchas son las recomendaciones y consejo que podemos recabar a la hora de intentar crear nuestro propio vídeo viral, pero hay algo que los expertos no han incluido en su fórmula y es el indiscutible factor "suerte". Qué tan importante será esta variable en nuestro éxito viral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios. Será un gran aporte para nuestro blog.